jueves, septiembre 27, 2007

Desde el centro de la diana

Artículo de Félix de Azúa sobre las amenazas de Oriol Malló en el periódico Avui



Parte del dinero que garantiza la supervivencia del diario Avui lo han puesto, el editor Lara, y el Conde de Godó. ¿Por qué dos de los más ilustres apellidos del franquismo catalán están financiando a los ultras?

(...) Hará cosa de un mes, un grupo de amigos y conocidos publicamos un documento implorando la creación de un partido no nacionalista en Cataluña (...). De inmediato se nos lanzaron a la yugular medio centenar de columnistas y opinadores sin esgrimir un solo argumento aunque sí sus afilados colmillos; los políticos se alisaron las vestiduras mirando hacia el techo; y el primer consejero (la persona más importante de Cataluña después de Maragall) nos insultó desde la televisión nacionalista, cuyo déficit pagamos los insultados.

Ya lo esperábamos. Nos habría disgustado mucho no haber recibido los improperios habituales. Lo que no podíamos imaginar es que nos amenazaran de muerte. (...). Un articulista del Avui, miembro de Esquerra Republicana, pedía a gritos nuestra eliminación física. Riguroso. Que nos pegaran cuatro tiros. (...).

Observe el lector foráneo que el Avui es el diario del nacionalismo ultramontano, que casi nadie lee, pero que arrastra una deuda tremenda. Maragall les ha regalado este año casi dos millones de euros, pero lo que faltaba para garantizar su supervivencia lo han puesto, mano a mano, el editor Lara, dueño de casi toda la edición catalana, y el Conde de Godó, dueño del muy subvencionado diario La Vanguardia (que a día de hoy no ha informado sobre las amenazas) y de media tonelada de televisiones y radios que le regaló Pujol.

Que yo esté pagando con mis impuestos a los tipos que cobran por amenazarme de muerte me parece hacer el capullo. Sin embargo, aún me parece más surreal que el resto del sueldo se lo paguen Lara y Godó. ¿Por qué dos de los más ilustres apellidos del franquismo catalán están financiando a los ultras? Cuando nosotros pedimos un partido no nacionalista en Cataluña estamos pidiendo, también, un partido ajeno a la alianza entre el mundo de los grandes negocios locales y el nacionalismo. Porque el caciquismo y aquello que antes se llamaba “la oligarquía”, son la base misma del nacionalismo, su más firme fundamento.

¿Por qué precisamente Lara y Godó? Porque los potentados que crecieron con el franquismo, las fortunas del franquismo, están financiando desde el inicio a los partidos nacionalistas (...) descubrieron muy pronto los notables beneficios de semejante simbiosis. El presupuesto de la Generalitat se eleva a tres billones de pesetas anuales. Es el mejor negocio de la región. Y de muy precario control.

Recuerden ustedes que los primeros munícipes de Pujol, en su carrera por el monopolio del poder rural, eran casi todos ellos políticos franquistas. Que ése era también el llamado “mundo de los negocios” de Pujol. Y ese sigue siendo el mundo real, el verdadero, de los jefes nacionalistas. Así se entiende que el Estatut, un asunto que sólo importa al 6,5% de la población catalana, sea imprescindible para el suave deslizamiento de la correa de transmisión que une el poder económico local con la Generalitat.

No por otro motivo insistimos hasta ponernos pelmazos en que no hay ni puede haber nacionalismo de izquierdas. Y de ahí el disgusto que algunos tenemos con los socialistas, último bastión laico que nos quedaba.

Si comparan ustedes con Italia, un país bastante parecido al nuestro, sobre todo en lo malo, constatarán la diferencia. No hay dos “naciones” más diversas que la República de Venecia y el Reino de Sicilia. (...) son tan diversas como Austria y Túnez. Y sólo se unieron hace cuatro días, no cuatro siglos. Sin embargo, jamás la izquierda italiana ha permitido la menor vacilación sobre la Constitución italiana. Cuando ha aparecido un partido nacionalista, la Liga del Norte, ha sido con todas las características de un partido cripto-fascista, es decir, un partido empeñado en hacer más ricos a los ricos. Y naturalmente gobiernan con los fascistas de Fini y con Berlusconi, que es como quien dice la madre del cordero.

No hay nacionalismo de izquierdas ni aquí, ni en ningún otro lugar del mundo. El nacionalismo es un disfraz del poder económico, su refugio y su coartada. En consecuencia, empiezo a creer que a nosotros no nos ha amenazado de muerte un militante de Esquerra Republicana sino los poderes fácticos. Como en una novela de Vázquez Montalbán o de Sciascia. Y eso ya da más miedo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

De salto en salto, he acabado en tu blog y me ha sorprendido lo siguiente:

¿Qué hacen juntos un dibujo con la hoz y el martillo, y un logo de izquierdaliberal? ¿Hay algo más antagónico? Eso lo dice todo.

Un hombre de campo dijo...

Hay símbolos que, con el tiempo se han convertido en simples logos para camisetas.

Anónimo dijo...

Pues la camiseta parece haber desaparecido. Me alegro, porque hacía daño a los ojos ver que alguien que apoya lo que es liberal, a la vez gustaba el comunismo. Libertad individual vs dictadura. Y así os va.

Lo de la comunidad autónoma catalana ya es de chiste. Primera vez que lo oigo. Ayer fui a la comunidad autónoma madrileña a hacer unos papeles y luego me reuní con mi marido en la comunidad autónoma asturiana. ¿Fácil, eh? Así que Madrid, Asturias, Cantabria, Galicia, Andalucía, Extremadura, pero no Catalunya: comunidad autónoma Catalana. Sois unos tristes.

Anónimo dijo...

Un excelente artículo de Félix de Azúa.

http://espaniolito.blogia.com/

Rafael del Barco Carreras dijo...

Anécdotas del OASIS CATALÁN… y Orio Malló



SERÉIS COMO DIOSES

Vida y Andanzas de Luis Pascual Estevill

Biografía escrita por Oriol Malló



Rafael del Barco Carreras



El ¡ALGO HARÍA!, uno de los grandes pilares de la CORRUPCION JUDICIAL, y de la aceptación popular de esa corrupción. Lo leo en Internet, referido a mí. Una expresión que hasta hace poco justificaba los asesinatos de la ETA.

Ese “algo haría” alimentó el negocio del Juez Pascual Estevill y el de todos los corruptos y mafiosos oficiales chupando de “ilegalidades” ajenas, cuando no son ellos los capos directos, tan repetido por las “policías” en el narcotráfico y la prostitución. En la biografía al dictado, casi la hagiografía de un santo, escrita por el periodista (acusado de pertenecer a TERRA LLIURE) Oriol Malló, encandilado por la demagogia progre del juez azote de la burguesía, o pagado por un libro que huele a podrido (en Barcelona ideas y dinero andan muy revueltos), editado por Editorial Espasa Calpe en 2001, en plena eterna “instrucción” o “destrucción” del sumario, el argumento justificativo de las decisiones del juez se basa en la culpabilidad de sus “víctimas”. Doble vertiente, la justificación, que alcanza el absurdo de afirmar que ingresaron 25.000.000 de pesetas en su cuenta suiza sin su conocimiento para acusarle, y un aviso disuasorio a los pocos que mantenían las acusaciones. Y que conste que en cuanto a mí, el libro, aun ateniéndose a los inventados tópicos de las hemerotecas, me concede el alivio de “pardillo” relatando tal cual mi escasa participación en el caso Consorcio, una concesión a mis varias conversaciones y un montón de inútil documentación (en principio el libro debía ser de denuncia). ¡Menudos dioses nos hemos creado!, y ese amoral dios menor antes de entrar en el Olimpo de los dioses mayores fue mi abogado.

Me preguntan porqué no hay “venganzas” al estilo de otros países. Asesinatos de jueces, fiscales o abogados. Les contesto que en mi caso, ni soy un mafioso, ni mucho menos asesino, y que las víctimas, incluso delincuentes profesionales, son infinitamente más débiles que sus verdugos y explotadores. La eterna dictadura funcionarial española ha conllevado su encastillamiento sin fisuras, aunque en los últimos años la gran capacidad financiera del narcotráfico y blanqueo altere su consolidación histórica, y las propias luchas de los corruptos por el PODER les debiliten. Pero abundantes abogados ya han sufrido la en aumento violencia por sus evidentes enredos mafiosos, y sus “oficiales socios” multiplican los guardaespaldas y medidas de seguridad.

Otro de los robustos pilares de la GRAN CORRUPCION, la propia Prensa, que aun pareciendo más libre que en tiempos de Franco, ha enredado más que divulgado (en particular la de Barcelona). Y si en cuanto a la Tele (la Única) no existía la COCAÍNA ni el hachís o la heroína, o solo referidos a un inframundo marginal, hasta evidencias de celebridades desquiciadas, y el clamor mundial por país abastecedor de EUROPA (VARIOS BILLONES DE PESETAS ANUALES), y el de más consumo, en cuanto a la GRAN CORRUPCIÓN, como plaga y sistema mafioso español, simplemente NO EXISTE. “CASOS AISLADOS” según los ex fiscales jefes vitalicios barceloneses, Mena y Villarejo, o los políticos acusando a sus oponentes de “contubernios contra la Democracia”.

Y cada día las noticias alimentan no ya las sospechas de que la GRAN CORRUPCION engorda filas, el PODER CORROMPE, ver www.lagrancorrupción.com, con la paradoja que los pocos corruptos pillados por rebasar más allá de toda exageración los límites de su PODER, se trasforman en víctimas para minimizar o anular sus sumarios, librando a familiares, rebajando años de sentencia u obteniendo terceros grados, donde además de dinero entra en juego cierta solidaridad mafiosa o la presión del chantaje entre corruptos, pues en contra de la generalizada idea de la impermeabilidad de la “siciliana”, “calabresa” o el “grand bandidisme” francés, el modelo español es flexible e individualista, sin juramentos ideológicos ni de sangre, en definitiva solo les unen unas circunstancias aportando DINERO Y PODER.